Introducción
El análisis de
esta película va dirigido hacia la observación de las gestiones tanto
institucional como pedagógicas, en el
haremos mención de una serie de escena que consideramos importantes tales como
la que no encaminan a una buena gestión institucional y las que demuestran la
buena gestión pedagógica, así como también los valores que se destacan en la
misma.
Por otro lado le
dimos un nombre pedagógico a la película y realizamos conclusiones personales
de cada integrante de este equipo por considerarlas importantes en el
desarrollo del mismo.
Resumen de la Película
En el año 1949,
Clement Mathieu, profesor de música, comienza a trabajar como vigilante en un
internado de reeducación de menores llamado El Fondo de Estanque. Donde el
Director Rachin con su educación autoritaria solo logra apenas mantener la
autoridad sobre los alumnos difíciles.
El maestro se sentía
incomodo por los métodos de el director y
además desconcertado y les tenia compasión a los alumnos.
Pero como buen
gestor pedagógico se acerca a ellos y
descubre que les gusta la música y con la magia del canto fue transformando el
centro.
I-
Destacar escenas donde se evidencian acciones propias
de una gestión institucional que no favorece el aprendizaje significativo.
-
El
trato del director hacia los estudiantes.
-
La
todología aplicada por el director.
-
El
castigo del calabozo muchas veces sin causas justificadas.
-
Maltrato
verbal, físico y psicológico a que son sometidos los alumnos en todo el
trayecto de la película.
-
El
autoritarismo del director cuando les dicen al maestro que el es el que sabe y
toma las decisiones.
-
El
tradicionalismo
-
La
postura del director ante su trabajo en todo momento en la película.
-
La
forma de dirigir imperativa y cortante cuando no permite que nadie colabore con
su gestión.
II-
Destacar evidencias de acciones propias de la gestión
institucional que favorecen el aprendizaje.
El director aunque muy duro y tradicionalista por lo menos acepto que el
señor Mathieu formara el coro, pero no estaba muy de acuerdo, pero este coro
favoreció al aprendizaje pues los niños aprendieron música. Prohibiéndolo
después.
Además el director ya estaba por
cambiar, pues los niños pensaban que el los iba a castigar cuando jugando le
propinaron un bolazo y este jugo también con ellos dejándolos a todos
sorprendidos.
III-
Observar y destacar las escenas de la gestión pedagógica
que favorecen el aprendizaje.
El maestro Mathieu enseño no fumar en clase, instruyó
el respeto a los niños, creo confianza con los niños apoyándolo, trataba a los niños
con paciencia, creyó en los niños, logro captar la atención de los niños.
En la escena donde lo pone a escribir su nombre y lo que les gustaría
ser y se acerca a uno de ello para compartir algunas ideas y le da su apoyo de
manera personal
Otra es cuando el Maestro nombra
a Pepinol ayudante del coro.
IV-
Describir las escenas donde se manifiestan valores
humanos. Mencionar los valores.
Solidaridad.
Cuando llega el vigilante Clement
Mathieu y le pregunta al niño Pepinol que espera en la puerta y el niño les
contesta que su padre lo venga a buscar el Sábado.
Confianza y creatividad.
En la escena donde lo pone a
escribir su nombre y lo que les gustaría ser y se acerca a uno de ello para
compartir algunas ideas y le da su apoyo de manera personal.
Otra es cuando el Maestro nombra
a Pepinol ayudante del corto.
Respeto
Donde Clement Mathieu les dice
que respeten las cosas del maestro y los hace cambiar.
Obediencia.
Cuando el maestro los manda a
dormir y los niños obedecen.
Esfuerzo y perseverancia.
En la creación del coro y cuando
Mathieu les dice a los niños que le va ayudar.
Liderazgo y sacrificio.
Cuando Pierre Mordharge el niño
que es tímido e introvertido esta castigado en el calabozo y empieza a cantar
solo.
Trabajo y entrega
En donde Clement esta enseñando a
uno de sus alumnos y el mismo escupe al maestro, pero el docente no se da por
vencido.
En la película completa donde el
maestro demuestra que posee amor por su labor.
Altruismo y coraje
En la escena donde el maestro pregunta a Pepinol que
porque no sube y Pepinol contesta que no puede porque no tiene dinero. Y el
maestro sube a Pepinol a dormir.
Generosidad
y fraternidad.
En varias escena cuando les enseñas a los alumnos que
deben ayudarse mutuamente y les enseña a
vivir en armonía.
Perseverancia
En la que el maestro va logrando que los alumnos se
acoplen a los cantos del coro.
Solidaridad.
Cuando Clement se lleva a Pepinol el día que lo despiden, ya
que el maestro relata que era sábado.
V-
Colocar, haciendo uso de su creatividad, un nombre pedagógico
a esta película.
“Las Huellas de un Verdadero Maestro”
Conclusión
Sin lugar a duda que en esta Película Los Chicos del Coro,
se dan los procesos, factores y actores que vivimos día a día en las escuelas
de nuestro país; pero no así siempre existe el Maestro Clement y muchas veces
el director Rachin.
Creemos sin lugar a duda que es una película que
destaca el amor la profesión docente, y sobre todo la perseverancia, humildad,
creatividad, compañerismo y el amor que mostró
el maestro Clement cambiando la mentalidad de los alumnos del Fondo del
Estanque.
Pudimos observar que esta película tiene diferentes
interpretaciones, pero la parte mas importante es donde el maestro enseña y
vive los valores con sus alumnos, donde el maestro tiene bien claro y rol.
Cabe destacar que en el centro fondo del estanque había
una buena gestión pedagógica pero una pésima
gestión institucional, lo que pone en evidencia que allí no existía un
aprendizaje autentico, aunque el maestro hacia hasta lo imposible por lograrlo.
A resumida es una película cargada de emociones, que nos toca la
sensibilidad humana, con tantas injusticia hacia los estudiantes por parte del
director del centro, el cual cometía abusos extremos de diversas índoles
con estos niños, pero gracias a Dios aparece un gran maestro con todas las
cualidades humanas, un docente con ideas claras de como enseñar, ayudando a
estos niños. Es una película que te enseña, a ser buen maestro y evitar cometer
tantos errores en la docencia.
Preparado por:
Luisa Llanos, Juana Ulloa y Yanilda Minaya
(Grupo #4 de Habilitación Docente)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario