¿Qué es una webquest?
Es un modelo didáctico que
consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información
procede de Internet. El concepto fue propuesto por Bernie Dodge (investigador
de la Universidad Estatal
de San Diego) en 1995.
Este tipo de actividad, afirman sus impulsores, promueve el
trabajo en equipo, la autonomía de los estudiantes y la utilización
de habilidades cognitivas superiores.
La webquest suele proponer tareas atractivas
que invitan al estudiante a adoptar una conducta activa. El pensamiento creativo es
necesario para la resolución de los problemas y para el análisis de los
enunciados, ya que la actividad requiere de un esfuerzo adicional al hecho de
responder una pregunta simple.
¿Qué es una mini- webquest?
Las Mini-webQuest simplifican
la dinámica de trabajo de las Webquest, reduciéndola a tres pasos.
Generalmente, están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única
sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que facilita en algunas ocasiones
su inserción curricular). Puede ser también una alternativa válida cuando
queremos que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con apoyo de
Internet, o cuando pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje que, en
lo fundamental, se desarrolla por otros cauces.
¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ella?
Las partes de una Webquest son:
·
Introducción: Trata la delimitación y antecedentes del tema.
·
Tarea: Es la tarea como resultado final de la actividad de clase.
·
Proceso: Se refiere a los pasos, y recursos para realizar la tarea.
·
Recursos: Contiene los links referidos al tema de la tarea.
·
Evaluación: Explica cómo se evalúa la tarea.
·
Conclusión: Contiene un repaso de los conocimientos aprendidos.
·
Las partes una
Miniquests son:
·
Escenario: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.
·
Tarea: El resultado final de la actividad que los alumnos van a
llevar a cabo.
· Producto: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las
tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.
¿Cuál es su
importancia?
La importancia de
la Webquest en
la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las
experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades
cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs.
La importancia y utilidad de las Mini-webquest es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el
modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una Mini-webquest
resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para
el autor más intuitivo y realizable.
¿Cuál es la diferencia entre webquest y mini-webquest?
Diferencias entre Webquest y Mini webquest:
· El tiempo para
desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la Mini-webquest, ya que la
primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
· También puede observarse
en la Webquest un formato de larga duración, en cambio en la Mini-webquest es
de corta duración.
· Los fundamentos
pedagógicos en la Webquest y en la Mini-webquest es el mismo, ya que en ambos
se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
· El papel del estudiante
en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en
cambio en las Mini-webquest es el escenario es el que provee el papel para el
estudiante.
· Para las Webquest no se
necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en
cambio en las Mini-webquest si se requiere de un interrogante.
· Las Webquest pueden ser
multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las Mini-webquest no,
porque son de corta duración.
¿Cómo cree usted que
se puede integrar en clase?
Estas
herramientas permiten al docente estimular el deseo de investigar en el
estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de
aprendizaje. Al aplicarlas nos puede beneficiar en:
Promover
el aprendizaje cooperativo.
Incentivar
la creatividad.
A lo
largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha
previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente
propuestos.
Fuentes informativa:
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/59/cd/modulo_6/miniquest.html