viernes, 21 de marzo de 2014

Webquest y Mini-webquest


¿Qué es una webquest?

Es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet. El concepto fue propuesto por Bernie Dodge (investigador de la Universidad Estatal de San Diego) en 1995.
Este tipo de actividad, afirman sus impulsores, promueve el trabajo en equipo, la autonomía de los estudiantes y la utilización de habilidades cognitivas superiores.



La webquest suele proponer tareas atractivas que invitan al estudiante a adoptar una conducta activa. El pensamiento creativo es necesario para la resolución de los problemas y para el análisis de los enunciados, ya que la actividad requiere de un esfuerzo adicional al hecho de responder una pregunta simple.


¿Qué  es una mini- webquest?
Las Mini-webQuest simplifican la dinámica de trabajo de las Webquest, reduciéndola a tres pasos. Generalmente, están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que facilita en algunas ocasiones su inserción curricular). Puede ser también una alternativa válida cuando queremos que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con apoyo de Internet, o cuando pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje que, en lo fundamental, se desarrolla por otros cauces.

¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ella?
Las partes de una Webquest son:
·         Introducción: Trata la delimitación y antecedentes del tema.
·         Tarea: Es la tarea como resultado final de la actividad de clase.
·         Proceso: Se refiere a los pasos, y recursos para realizar la tarea.
·         Recursos: Contiene los links referidos al tema de la tarea.
·         Evaluación: Explica cómo se evalúa la tarea.
·         Conclusión: Contiene un repaso de los conocimientos aprendidos. 

·         Las partes una Miniquests son: 
·         Escenario: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.
·         Tarea: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
·    Producto: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.

 ¿Cuál es su importancia?
La importancia de la Webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. 
La importancia y utilidad de las Mini-webquest es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una Mini-webquest resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable. 

¿Cuál es la diferencia entre webquest y mini-webquest?

Diferencias entre Webquest y Mini webquest: 
·      El tiempo para desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la Mini-webquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
·    También puede observarse en la Webquest un formato de larga duración, en cambio en la Mini-webquest es de corta duración.
·       Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la Mini-webquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
·     El papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Mini-webquest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
·    Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las Mini-webquest si se requiere de un interrogante.
·   Las Webquest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las Mini-webquest no, porque son de corta duración.

¿Cómo cree usted que se puede integrar en clase?
Estas herramientas permiten al docente estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. Al aplicarlas nos puede beneficiar en:
Promover el aprendizaje cooperativo.
Incentivar la creatividad.
A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.

Fuentes informativa:
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/59/cd/modulo_6/miniquest.html